Embarazo por trimestres

Consejos pre concepción

Toda mujer en edad fértil antes de la concepción debe de conocer de qué manera las condiciones médicas y los factores de riesgo podrían afectar su salud o la de bebé; por tanto para tener un feliz termino en la maravillosa etapa del embarazo y un bebe saludable debe de prepararse. Debe de orientarse de que algunos alimentos, hábitos tóxicos y medicamentos pueden dañar a su bebé, incluso antes de concebirlo. Algunos problemas de salud, como la diabetes, hipertensión arteria e infecciones de transmisión sexual, que no estén controladas también pueden afectar el embarazo.

La mitad de los embarazos no son planificados, la mujer desconoce que esta embarazada y puede estar realizando actividades nocivas para el bebe, el cual esta en su etapa de formación y es cuando es mas lábil a malformaciones, además de mayor riesgo de amenaza de aborto, parto prematuro, bajo peso al nacer. Consulte a su médico acerca de:

  • Tomar ácido fólico antes de la concepción, disminuye el riesgo de defectos del cerebro y la columna vertebral.
  • Vacunas y exámenes que pueda necesitar.
  • Controlar enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, enfermedad de la tiroides, obesidad, depresión, epilepsia, trastornos de la alimentación y asma. Instruirte en que manera el embarazo puede influir en sus problemas de salud o verse afectado por ellos.
  • Medicamentos que toma rutinariamente como pueden afectar a tu bebé.
  • Formas de mejorar su salud general, como alcanzar un peso saludable, elegir alimentos sanos, mantenerse físicamente activa, cuidar los dientes y las encías, reducir el estrés, dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol.
  • Problemas de salud comunes en su familia o en la de su pareja.
  • Problemas que haya tenido en embarazos anteriores.

La atención médica antes de la concepción puede mejorar sus probabilidades de quedar embarazada, tener un embarazo saludable y tener un bebé sano.

Primer trimestre

El embarazo dura aproximadamente 40 semanas. Las semanas se dividen en tres trimestres. El primer trimestre abarca desde la primera hasta las 12 semanas. Durante el primer trimestre tu cuerpo experimenta muchos cambios. Los cambios hormonales afectan a casi todos los órganos del cuerpo y pueden desencadenar síntomas como son:

  • Cansancio extremo
  • Hinchazón y sensibilidad de los senos
  • Dolor de estómago, con o sin vómitos (náuseas matutinas), acidez
  • Antojos o rechazo por ciertos alimentos
  • Cambios de humor
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida o aumento de peso

A medida que su cuerpo cambia, quizás tenga que cambiar su rutina diaria, como acostarse más temprano o comer varias comidas pequeñas, disminuir el consumo de carbohidratos los cuales aumentan la salivación y desencadena nauseas. Afortunadamente, la mayoría de estas molestias desaparecen a medida que avanza el embarazo y siempre puedes contactar a tu medico pues puede ofrecerte alternativas para mejorar los síntomas.

Mientras dentro de tu cuerpo se esta formando tu bebe. Durante el primer trimestre el cerebro y la médula espinal de su bebé han comenzado a formarse. Aparecen las protuberancias de los brazos y las piernas. Todos los órganos principales y las estructuras corporales externas como brazos y pies se forman. El corazón de su bebé late con un ritmo regular. Ya al final del 1er trimestre Los órganos sexuales comienzan a formarse aunque no se diferencian. Los nervios y los músculos empiezan a trabajar en conjunto. Su bebé puede cerrar el puño. Ahora, con aproximadamente 3 pulgadas de largo, su bebé pesa casi una onza.

Segundo trimestre

El embarazo dura aproximadamente 40 semanas. Las semanas se dividen en tres trimestres. El segundo trimestre abarca desde las 13 a las 28 semanas. Para la mayoría de las mujeres, el segundo trimestre del embarazo es más llevadero que el primero, síntomas como las náuseas y la fatiga desaparecen, pero ahora se producen otros cambios nuevos y más notorios en su cuerpo:

  • Dolores corporales, en espalda, abdomen, ingle o en los muslos.
  • Estrías en el abdomen, pechos, muslos o nalgas
  • Oscurecimiento de la piel alrededor de los pezones y en varias áreas del cuerpo como cara, mejilla, denominados mascara del embarazo; y una línea oscura en la piel, entre el ombligo y el pubis llamada línea nigra.
  • Adormecimiento u hormigueo en las manos.

Durante esta etapa es esencial mantener tu piel bien hidrata, utilizar cremas y lociones especiales para el cuidado de tu piel y busto, realizar actividades físicas cardiovasculares supervisadas por una persona capacitada en el área, acudir a tus consultas de rutina ya que especialista podrá recomendarte que hacer ante tales molestias y primordial consumir muchas frutas, vegetales y agua.

Durante el segundo trimestre tu bebe continúan formándose, el tejido muscular, la piel y los huesos, tu bebé hace movimientos de succión con la boca Su bebé está más activo y ya puedes percibir sus movimientos. Ya los órganos sexuales están completamente formados y diferenciados. Se han formado las cejas, las pestañas y las uñas de las manos y de los pies. Su bebé puede incluso rascarse, oír y hasta degustar lo que traga. Ya al final de este 2do trimestre se han formado ya las huellas de los pies y las huellas dactilares. Empieza a crecer pelo verdadero en la cabeza del bebé. Los pulmones se formaron, pero no funcionan. Su bebé duerme y se despierta con regularidad. En el segundo trimestre inicia la etapa de crecer, mide unas 12 pulgadas de largo y pesa alrededor de 1.5 libras. Y antes de que termine este trimestre, ¡sentirá que el bebé comienza a moverse!

Tercer trimestre

El embarazo dura aproximadamente 40 semanas. Las semanas se dividen en tres trimestres. El tercer trimestre abarca desde las 29 semanas hasta el final del embarazo, estás en la recta final! Algunas de las molestias del segundo trimestre van a continuar. Además, puedes presentar un poco de dificultad para respirar y tendrás que ir al baño con más frecuencia. Esto se debe a que el bebé está creciendo y ejerce más presión sobre sus órganos. Algunos cambios durante el tercer trimestre son:

  • Falta de aire y problemas para dormir
  • Acidez
  • Hinchazón de los tobillos, los dedos y la cara.
  • Hemorroides
  • Senos sensibles y salida de calostro.
  • El ombligo puede protruir hacia afuera

Al final del tercer trimestre puedes presentar contracciones verdaderas o falsas, que pueden ser una señal del trabajo de parto, por tanto debes de tener estrecha comunicación con tu medico especialista quien siempre responderá cualquier duda que tengas sobre el parto. Es primordial una buena alimentación he hidratación, y siempre guardar reposo acostada de lado izquierdo porque de esta manera mejora la perfusión sanguínea, te hinchas menos y llega mas sangre a tu bebe ya que el gran tamaño del útero comprime los órganos y vasos sanguíneos. Durante el tercer trimestre tu bebe ya esta completamente formado, los huesos de tu bebé están completamente formados, pero todavía son blandos por tanto las patadas y los golpes de tu bebé son fuertes. Puede abrir y cerrarlos ojos y percibe los cambios en la luz. La grasa de su cuerpo aumenta, crece cada vez más y tiene menos espacio para moverse.

Al final de las 37 semanas, se considera que su bebé está a término. Los órganos de su bebé están listos para funcionar por su cuenta. Los pulmones están completamente formados, y ya realiza movimientos “respiratorios” de práctica. En el momento del nacimiento, su bebé puede pesar alrededor de 6 a 9 libras, y puede medir de 19 a 21 pulgadas de largo. Fue largo el camino pero pronto tu bebe estará contigo!

Más artículos
Cómo se comunica un bebé