El vínculo afectivo que es y que significa

El vínculo o el apego es el término que se usa para describir la cercanía emocional que se desarrolla entre los padres y el bebé al momento del nacimiento. Este concepto fue explorado por los Doctores Marshall H. Klaus, Profesor de Pediatría de la Universidad de California, San Francisco, distinguido neonatólogo e investigador y John H. Kennell es Profesor de Pediatría de la Universidad Case Western Reserve y director del departamento del Children´s hospital en Cleveland, Ohio.

El vínculo entre madre y bebé
El vínculo es realmente una continuación de la relación que hubo durante el embarazo. Los cambios físicos y químicos que ocurrían en el cuerpo de la mamá le recordaban de la presencia de esta nueva persona. El nacimiento concretiza este vínculo y lo hace una realidad. Ahora la nueva madre puede ver, oler, ¡tocar esta persona…A SU BEBÉ! Antes solo se conocían a través de los movimientos en el vientre, el sonido del latido del corazón el doppler o la imagen que presenta la sonógrafía. El vínculo permite a la madre transferir el amor que le sostenía la vida a través de sangre, oxígeno y alimentos a el amor del cuidado materno que incluye su leche, las manos, los ojos, la voz, todo su ser.

El vínculo no es un fenómeno que ocurre durante un momento especifico, incluso hay madres que no sienten ese amor por algunos días hay otras que lo sienten desde que el bebé está en su vientre…ambas reacciones son normales. En algunos casos el momento para conocerse y tener esa intimidad post-parto se tiene que posponer por algunas horas en caso de una cesárea, de un bebé prematuro u otra complicación, pero eso no quiere decir que la madre no formará un vínculo con su hijo. Ahora bien, el periodo justo después del nacimiento es biológicamente adecuado para comenzar a fomentar esta relación. Desde el nacimiento y durante el crecimiento del su hijo habrá muchas oportunidades para fortalecer el vínculo afectivo.

El vínculo entre padre y bebé
Después del nacimiento, el papá se vuelve muy sensible, ellos tienen su propia manera de relacionarse con su bebé. Estudios realizados han mostrado que padres que toman parte activa en el cuidado de su recién nacido, son capaces de querer y cuidar a sus hijas desde el nacimiento. Poner a su bebe piel con piel en su pecho durante las primeras 24 horas reconfigura el cerebro del padre y aunque quizás sea un poco menos automáticos que las madres, los papas pueden aprovechar este periodo del recién nacido para conocer a su hijo.

Incluso, se mostrado que papas que pasan por lo menos 15 minutos solos con su recién nacido, pasan mucho más tiempo con los bebés mientras crecen, se involucran más emocionalmente.

Así que una nota para las madres, abuelas y suegras, tías, hermanas y primas: Dejen al papa solo con el recién nacido por los menos 15 minutos diarios. No lo corrijan, no le digan “cárgalo así” “aguántale la cabeza”, “no le gusta que le hagan eso” etc.……porque si les decimos eso, ellos se van a frustrar y nos van a devolver el bebé y se van a sentir incapaces de cargar y cuidar su hijo.

Vínculos después de una cesárea
Durante una cesárea, aunque es una cirugía, primero es un nacimiento, los padres pueden conversar con sus médicos para humanizar la cesárea, siempre y cuando madre y bebe están sanos, humanizar el parto le agrega unos minutos más al procedimiento, pero es una experiencia inolvidable para los padres. La cortina se puede bajar para que la madre pueda ver a su bebe salir en vez de que se lo presenten. A veces el tiempo para formar los vínculos post parto cambia un poco. Generalmente el papá está permitido en la sala quirújica, después del nacimiento el pediatra:
• Lleva al bebé a un calentador
• Succiona el líquido amniótico (a veces con un tubo gástrico)
• Oxígeno si es necesario (recuerdan que los bebés nacidos por cesárea tienden a tener más problemas respiratorios que los bebés nacidos por la vagina. Esto es por la falta de la labor de parto, que los estimula con las contracciones y exprime al bebe
• Le ponen su inyección de vitamina K (para coagular la sangre)
• Gotas oftálmicas
• Lo visten y envuelven al bebé en una manta para que no se enfríe

Le muestran el bebé a la mamá, pero está generalmente no lo puede tocar porque tiene los brazos atados a la mesa quirújica, ella le puede dar un beso y se llevan a bebé para la guardería. Pero todo esto se puede atrasar y la madre puede pedir que le pongan a su bebe en su pecho y él bebe puede durar el tiempo que la madre este en el quirófano arriba de su pecho. Si es necesario sacar al bebe, el papá puede acompañarlo bebé o se puede quedar con la madre. Después de la cesárea hay un tiempo de recuperación de aproximadamente 2-4 horas, en las cuales la madre por lo general no puede recibir visitas (ni de su bebé).

El padre puede estar con el bebé en la guardería, lo puede cargar, mimar, hablar, mientras mamá esta en recuperación. Si el bebé requiere de atención especial el papá puede estar con su hijo. Se dará cuenta que el bebé reconoce su voz y es bueno que el bebé, después del nacimiento esté con alguien conocido y no solito en la guardería. Los abuelos son excelentes para estar con el recién nacido si mamá y papá no están disponibles. Un punto importante es saber que, en la mayoría de los casos, los bebes sanos y de termino no requieren suplementos alimenticios (formula o glucosa). Pueden esperar estar reunidos con sus madres, los bebes no nacen “muertos de hambre”, estaban recibiendo nutrientes a través del cordón umbilical hasta el momento que se cortó.

En el caso de que él bebe requiere algún suplemento, se debe evitar dárselo con una mamila. Se puede administrar con una goterita, una cuchara, un vasito o una jeringuilla. Algunos bebes rechazan el seno después de una sola mamila. También una información importante para los nuevos padres es saber el tamaño del estómago de su bebe el primer dia. La capacidad es solamente de 5-7 cc’s, una onza tiene 29 cc’s, eso se traduce a cinco veces más que la capacidad de la barriguita del bebe.

Post parto
Los sentimientos post-parto son muy individuales y no necesariamente una madre quiere estar con su bebé inmediatamente, a veces ella se quiere bañar, peinar maquillar o simplemente descansar después del arduo trabajo de parto. Esto es normal, y no es señal de una depresión post parto. Lo que sí es recomendable que el bebé este con alguien de confianza y no solo.

Es posible que la madre no siente emociones abrumadoras de amor por su bebe, y ella debe saber que esto puede ser normal. Que no se culpe por eso, que no tenga miedo de decirlo.

Para ayudar a que la madre y su bebé comiencen a conocerse estar piel con piel es ideal. Permitir que él bebe explore el pecho de la madre, probablemente termine con él bebe, engancharse al seno, esto se conoce como lactancia biológica. Él bebe sin ropa, sin guantes, sin medias, se pone boca abajo en el pecho de la madre. Él bebe comienza a empujarse hacia el seno, con sus manos, lo masajea, levanta su cabecita para ponerla arriba del seno. Y cuando ubica el pezón, abre su boca y comienza a succionar.

La madre todavía no siente que le sale nada del seno, ella tiene calostro desde el embarazo. Conocido como oro líquido, esta primera leche es el UNICO alimento que el recién nacido requiere, ya que está perfectamente diseñado para él. El estómago del bebé es del tamaño de una canica, así que se llena con muy poco, literalmente con gotas (ese dato es para aquellas personas que dicen que el bebé tiene mucha hambre y la madre no da suficiente).

Más artículos
Voy a ser mamá