El recién nacido

Comenzando Bien con tu Recién Nacido
El primer contacto: Para algunas madres será cuando la cabeza del nuevo bebé está coronando o cuando ya haya salido la cabeza. Muchas veces este tacto ayuda a la madre recobrar fuerzas para ayudar nacer a su bebé, porque se da cuenta que ya está muy cerca, también esto ayuda con el esfuerzo del pujo saber en que dirección debe empujar.

La regla por lo general es que si el bebé nace por parto vaginal, los médicos, ponen al bebé encima del abdomen de la madre, le succionarán el líquido amniótico de su boca y su nariz, cortan el cordón umbilical y cuando el bebé ya está rosadito le ponen un pañal, una ropita y lo envuelven en una manta, una toalla o sabana para que no se enfríe.

Al bebé se le ayudará acurrucarse en el pecho de la madre… No hay mejor lugar para el bebé que encima de su mamá o de su papá piel con piel. Esta primera caricia es importante para ayudar la transferencia de calor del cuerpo de los padres al bebé ya que los recién nacidos se enfríen muy rápidos y pegar el niño al seno estimula la producción de la hormona oxitocina que ayuda contraer el útero y así reduce el sangrado post-parto.

Es importante y recomendable que el periodo post-parto sea un tiempo íntimo de la nueva familia. Se puede organizar antes del nacimiento, que su medico no permite visitas por algunas horas posparto para que la nueva familia se vaya conociendo, así no ofenden los abuelos ni los tíos. El bebé recién nacido está sumamente alerto justo después del parto ** (es importante notar que el uso de agentes farmacológicos puede alterar este estado del bebé) y duran así un promedio de 40 minutos después del parto, luego entran en un sueño profundo. A este periodo se conoce como “La hora dorada”

Ud. puede hablar con su pediatra para que las rutinas de pesar el bebé, bañarlo, ponerle la inyección de vitamina K, y la colocación de las gotas oftálmicas se puedan posponer un rato para que la familia pueda comenzar a conocerse. Se recomienda posponer el baño por las primeras 24 horas, porque el bebé nace con el olor del líquido amniótico en las manos y utiliza este olor para guiarse al pezón porque el calostro emite un olor similar.

Después del parto si se puede crear un ambiente tranquilo, un espacio íntimo para la nueva familia, con la luz tenue es increíble desde que se apagan las luces los bebes abren sus ojos. …el bebé se encontrará en un estado de receptividad excelente en el que empezará a relacionarse con su entorno y con sus papas. El bebé comenzará a buscar la cara de mama y papa. Reconocerá las voces que escuchaba en el vientre, el bebé se relaja y se moldea al cuerpo de su madre. Los bebés pueden enfocar los ojos en una distancia de 8-12 pulgadas, o sea, la distancia del seno a la cara de la madre. Durante esta reunión la madre explora el cuerpo de su hijo, le cuenta los dedos de los pies y las manos, lo mira de arriba y abajo, usa este tiempo para conocerse por fuera.

En caso de una cesárea, él bebe puede estar en el pecho de la madre, mientras que sus médicos la están cosiendo, aunque es recomendable conversar este deseo con los médicos, antes de estar en el quirófano. En la mayoría de los casos no se hace, porque los padres no saben que lo pueden pedir. Es un momento mágico.

Crear un vínculo con su bebé es algo extraordinario de que ambos se verán beneficiados todas sus vidas. Lo más importante es tener apoyo, apoyo y más apoyo durante los primeros días, semanas y meses de la vida de su bebé.

Esta información no sustituye a las sugerencias de su medico, su uso es solamente informativo.

Más artículos
Banner 4